Muchos de ustedes estaban haciendo la cuenta regresiva y preguntando cuando comenzaría la próxima Jam, con muchísimas ansias… he aquí la última Jam del año. Unansé a través de éste link:

https://itch.io/jam/escuela-de-juegos-jam-4-2020

Ya hemos visto lo contundente de las anteriores Jams, pero por si no te enteraste, acá te dejamos el link de la última:

https://ikimiuki.com/2020/10/05/escuela-de-juegos-jam-3-2020/

Ésta es la última Game Jam del año, así que disfruten éste gran cierre con todo el poder, deslumbrando en maravillosos proyectos y cosas por venir, como corresponde.

Como podrás ver, si visitas el link te vas a encontrar con la Jam y su temática (que explicare aqui mas abajo tambien). Tenemos muchas formas de interpretar ésto, sin embargo en éste caso seré breve, y tiene muchísimas posibilidades.

La última Jam del año, coincide en su fecha de votación, con las semanas navideñas y de año nuevo.

 

Como sabemos, en navidad se festeja recibir regalos, que es lo más importante… mucha gente dice que se festeja una cosa, otros otra, pero lo que le daba la magia a ese día eran los obsequios, los regalos.

Y como éste año el coronavirus y otras desgracias nos tumbaron nuestra ola de racha, me imagino que todos merecemos un bonito regalo en el fondo, ¿no?.

Así que la temática de la jam, en éste caso es regalos. ¿Pero a que te referís con poner regalos como temática?

Los «regalos» pueden abordarse desde diferentes puntos. Por ejemplo, podemos crear un sistema de recompensas en nuestro juego, en lo cual estaríamos recompensando o regalándole algo al jugador para motivarlo a seguir jugando.

Con ésto no quiero decir que le tenes que regalar dinero real, sino por ejemplo, en GTA al matar enemigos nos otorgaban dinero ficticio en el juego, que nos servía para comprar automoviles, armas, diferentes chiches para nuestro personaje (nos recompensaban para motivarnos a seguir jugando).

Eso no significa tampoco que le tenemos que regalar en la cara al jugador algo. Otro sistema de recompensas que se utiliza para motivar a los jugadores, es un clásico sistema de puntos.

Los sistemas de puntos o puntuaciones, son uno de los primeros sistemas de máquinas de arcade en videojuego, y muchos de ellos cuentan con highscores guardables, pero no necesariamente ésto deba ser así.

Sin embargo es obvio que los puntajes sirven para motivar a algunos jugadores a batir nuevos records o superarse a si mismos.

Hay un montón de forma de «regalar» o recompensar al player. 

A veces las recompensas o regalos pueden influir en el gameplay, otras veces no.

Hay que tener en cuenta que tambien se pueden hacer juegos, donde haya objetos obsequios simplemente… sería una forma no tan original pero se cumpliría con la consigna de integrar regalos.

Si vamos a casos muy rebuscados, tenemos clásicos como el Sim City de Android, donde nos recompensan por ver anuncios, con lo cual ganan ellos dinero, y nosotros ganamos más energía para invertir en nuestras construcciones.

Quedará entonces en ustedes poder ingeniarse y buscar su forma de regalarle al jugador algo, recompensarlo. Ésto es un punto muy importante en los videojuegos, ya que está ligado a la profundidad del mismo, en la sumersión que tendrá el player, y por lo tanto en el tiempo que le dedicará a tu videojuego.

Así que si quieren saber más sobre la Jam en si, visiten el link de la misma para anotarse y ver las reglas. Les deseo toda la suerte del mundo, y muchas gracias por formar parte de ésta incréible aventura con nosotros!

Compartir

Dejar un comentario