Bienvenidos a otra nueva Game Jam, tomen asiento y prepárense para otra experiencia enriquecedora. Unansé a través de éste link:

https://itch.io/jam/escuela-de-juegos-jam-3-2020

Ya hemos visto lo contundente de las anteriores Jams, pero por si no te enteraste, acá te dejamos el link de la última:

https://ikimiuki.com/2020/07/07/escuela-de-juegos-jam-2/

En el caso de hoy, venimos a la 3° Jam del año, y esperamos poder celebrar una más en diciembre si todo sale bien. Como saben, decidí volcar mis temáticas y destacar mis Jams como únicas, así es que les traigo una temática bien original y enriquecedora, la cual les va a servir a lo largo de toda su carrera como desarrolladores.

Por si no lo sabías, el tema de la Game Jam se publicó de forma automática al finalizar la cuenta regresiva, en ésta misma página… el texto decía «Penalización de Terrenos», y la gente comenzaba a ir y venir diciendo «pero ¿qué es eso?»… tal como lo esperaba. 

En primer lugar, pude aclararlo mediante un en vivo, aproximadamente en el minuto 9 comienza la explicación referente. Voy a explicar luego de dejar el video de todas formas mediante texto un poco.

La penalización de terrenos tiene varias formas de abordarse. Recordemos por ejemplo, que la anterior temática fue resortes, y que no necesariamente era hacer un resorte explícito (si bien era posible y algunos lo hicieron), muchos hicieron cuerdas que usaban sistema de resortes, o muñecos conectados por resortes… la idea no necesariamente tiene que ser explícita.

Cuando hablamos de penalización de terreno, hablamos de un efecto o costo producido por una diferencia de terrenos… y como no vas a entender un pepino, te voy a dar un par de ejemplos.

Si vos en tu juego tenes un personaje que avanza por tierra, con una velocidad normal, y de golpe llegas a la arena y va más lento, ésto es porque la arena tiene una penalización negativa sobre el terreno, y en éste caso dicha penalización afecta la velocidad.

 

Éste es el caso, en el que por ejemplo, en Minecraft la arena de almas reducirá nuestra velocidad de caminar.

Pero ojo, no necesariamente tiene que impactar en la velocidad de avance al eje Z. El terreno tambien puede ser afectado en muchos aspectos, por ejemplo, en la gravedad. Ésto puede verse en algunos juegos donde tenemos un terreno en la luna, o en el agua misma.

Además, puede no afectar siquiera la propiedad de velocidad, sino otro tipo de atributo. Por ejemplo, en un videojuego de dados que estabamos haciendo hace 2 años, cada terreno tenía un coste para avanzar. Entonces si con los dados te salía un 6 y había un casillero de maleza que costaba 2 puntos avanzar, entonces solo podías avanzar 3 casilleros.

Así podrán ver, es cuestión de que imaginen y logren lo que quieran con algo de ésta índole. Pueden penalizar vía el terreno el dinero que posee el jugador, el oxígeno, el tiempo, lo que deseen.

El premio de la Jam será mi nuevo curso de Flappy Bird, aquí en Ikimiuki.

Diviertanse mucho!. Nos vemos allá!

Compartir

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Jam #4 2020 -
Dejar un comentario