Por si no lo sabías, salió el nuevo RPG MAKER MZ… luego de 5 años de promesas, por fin contamos con… ¿qué es ésto?.

Lo primero que nos encontramos tras desembolsar una cantidad importante de dinero, es que el RPG MAKER MZ es un RPG MAKER MV con la cara un poco lavada y las uñas pintadas. Nada más.

Puede que muchos me digan que hay mejoras de rendimiento y demás, lo cual las hay, pero el Engine en si sigue ofreciendo lo mismo, a excepción de la herramienta de creación de caras, la cual es pésima… 

Vamos a primero hacer una imagen para que veas la similitud de ambos engines…

Pero no te preocupes, que el Engine como novedad trae un sistema de… ¿caras?.

El sistema de creacion de caras es bastante pobre, por el simple hecho de decirte que para la creacion de las mismas tenes que usar todos los archivos graficos y dependencias de RPG MAKER MZ… si creas el tuyo manualmente, vas a tener que afectar el resto de los archivos, lo cual es lógico.

Por lo tanto, vas a encontrarte en todos los juegos con las mismas caras, aunque ojo, algunos van a tener barba y otros no.

Hay que decir tambien, que muchos defienden el producto diciendo que ahora incluye el sistema de capas. Pero el sistema de capas ya lo incluia RPG MAKER XP, gratis, en el año 2004!!!.

Para culminar la sorpresa, por hacer la pre-compra me gané el RPG MAKER MV… ¿otra vez?… ¿y si es mejor o identico, para que se supone que querría uno la versión vieja?… ¿no podían regalar un DLC?.

Si te quedaste con ganas de saber más, te dejo la reseña que hice en Steam.

Otra decepción.
Soy desarrollador de videojuegos, domino varios lenguajes y engines, así que voy a dar datos técnicos que pueden servir a quienes lean esto y quieran hacer su juego.
El Engine fue bueno en su versión 2003 y XP, desde hace una década, y luego fue más de lo mismo sin tener en cuenta que los tiempos avanzan.
El sistema de gráficos por ejemplo, lo cual son sprites, tiles (dibujos para tu personaje y demás), está en 48×48 mayormente, lo cual es prácticamente imposible de encontrar éste tipo de recursos, por lo tanto si sos nuevo y no sabes dibujar, o queres simplemente experimentar con el engine utilizando recursos descargables, o por ejemplo mismo si queres hacer una recreación de algun videojuego retro, se te va a hacer imposible. No hay casi recursos en 48×48, y los muy escasos que hay, justamente los vende como DLC Rpg Maker (una estrategia mas que una casualidad). Tampoco creas que comprándolos vas a salvarte, porque todo el mundo va a comprar los mismos, así que todo el mundo va a tener lo mismo (nisiquiera hay muchos artistas gráficos que quieran diseñar o exponer material en ésta resolución, a comparación de las que se emplean usualmente en otros engines).
Desde hace más de 12 años existen Engines indie inclusive, que ofrecen resoluciones de Sprites y Tiles dinámicas.
Rpg Maker MV que salió hace 5 años, cuesta en precio un 20% de lo que el MZ. Tengo ambos, y ambos son prácticamente lo mismo, nada justifica que hayan vendido éste nuevo con unas muy ínfimas mejoras. Despues de 5 años tendrían que haber hecho milagros, y más con lo que están ganando… recordemos que RPG Maker hace 10 años era gratuito, ahora te venden hasta el cabello.
Como Engine ya no es nada intuitivo, y requiere que los usuarios tengan que adaptarse a las difíciles resoluciones entre otras cosas. Por lo tanto ya no sería tan recomendable para un principiante, y si no sos principiante tenes otra gama de Engines con mayor flexibilidad que éste.
Lo más insultivo como mencioné antes es que es prácticamente lo mismo que el MV el cual cuesta un 20% menos que éste.
El que fue uno de los mejores engines en la decada del 2000, hoy lo pondría entre los que menos ofrece, sin variedad, sin novedad… si comparas la versión RPG Maker XP del 2004, te vas a dar cuenta que en 16 años, las mejoras o features fueron insignificantes, inclusive diría que poco valiosos a lo que podría haberse logrado con lo que fue un motor tan prometedor.
Si tenes MV no actualices ni en pedo al MZ, no vas a tener ninguna ganancia por el precio.

Compartir

Dejar un comentario