Gente del mundo, el contador ha finalizado, los relojes han sonado anunciando el comienzo del gran evento, la Game Jam número 2 del año.

Si queres saber de que trataba ésta Game Jam, podes ir al Post anterior donde hablamos de las inscripciones y demás, el cual te dejo el link a continuación:

Escuela de Juegos JAM #2

Si no pudiste unirte a ésta Game Jam, no te preocupes, habrá más por delante… procura ir entrenando para ser el mejor.

Ahora yendo a lo que todos esperan, hay un aproximado de 15 días (hasta fin de éste mes) para terminar su videojuego, el cual será evaluado por Fury Code, Deybis Melendez, Juan Leon, y desde luego yo, que haré el analisis en vivo de los juegos en los días de evaluación, cuando los relojes se detengan anunciando el fin de la jam nuevamente.

La temática de la Jam en éste caso no es ni mas ni menos que resortes o joints. Ésto implica que no importa si tu videojuego es 2D, 3D, está hecho en Unity o en una máquina de escribir como Godot, sino que el único requisito, es que incluyas algo relacionado a resortes. Especialmente se aprecia que la mecánica haga uso de los mismos en lo posible y no la temática únicamente, aunque ésto es opcional.

Muchos Engines traen ya sistemas de resortes pre-configurados en caso que quieran usarlos, así que no es necesario programarlos si no desean, y de hecho les dejaré algunos ejemplos más abajo de los Engines que fueron usados en las GameJams anteriores, en donde se ve como usar resortes.

Por otra parte, como sabemos los resortes pueden tener diversas utilidades, desde hacer un ragdoll, hasta hacer un real resorte donde usarlo como trampolin, tal es el caso de juegos como Sonic The Hedgehog.

En Unity los componentes Joints o resortes vienen incluidos, de hecho es admisible usar imanes en todo caso, que son bastante compatibles, u otra simulación de fuerza similar que lo haría comportarse como resortes. También en una ocasión he logrado simular el resorte como se ve en Sonic, utilizando simplemente un material con bounce (rebote).

Para la suerte de los que programan desde cero, existe la librería Box2D, la cual yo la usé con C++ y SFML para crear un Ragdoll hecho con resortes. Por lo tanto tambien es totalmente válido para su uso.

Pueden encontrar algunos tutoriales de eso hechos por mi, a continuación:

En lo que respecta a Godot, tambien contamos con algunos sistemas de nodos de resortes. Se pueden apreciar en mis siguientes tutoriales algunos de ellos (ver en las listas de Godot 3, hay mas, sugiero tambien el de ragdoll, están todos juntos publicados):

Y recuerden, el contador de la web comienza a correr, así que les deseo el mejor de los éxitos a todos… aunque el mejor de todos lo tengo yo, con mi mujercita a mi lado cada día, así que les deseo el casi mejor de los éxitos.

Compartir

Dejar un comentario