Recibo casi todos los días preguntas de gente que busca entender por donde empezar a hacer videojuegos en Godot, que tutorial conviene ver primero y cual no. Ésto es muy dinámico así que decidí hacer éste artículo para que encuentres las solución y puedas iniciar orientadamente tu comienzo en ésta aventura de aprender a crear tu videojuego en Godot Engine.

Primero que nada, tenes que entender que Godot Engine, dentro de las cosas básicas, dispone de un editor de código que nos va a servir para agregarle funciones extras, así como la vida de nuestros personajes y cosas que vamos a manejar mayormente en cuanto a la lógica y funcionamiento de nuestro juego (que no son automáticas). Éste código, a diferencia de otros Engines o sistemas, está escrito en el lenguaje GDScript, por lo tanto lo único que tenes que saber para poder escribir tus propios códigos, es aprender ese «idioma» llamado GDScript.

Pero antes de ir al código, necesitas ver algunos conceptos básicos del Engine. Actualmente está en la versión 3, así que los tutoriales de la versión 2, si bien el motor es el mismo, le han cambiado algunas palabras al código, por lo cual algunas cosas si las mirás como están hechas para la versión 2, vas a tener que adaptarlas un poco a la versión 3, y ésto solo puede hacerlo alguien que entienda el lenguaje un poco, por lo cual si sos nuevo no te lo recomiendo tanto a excepción de algunos tutoriales en donde las cosas se mantienen exactamente iguales en ambas versiones.

Lo primero que vas a tener que hacer es instalar Godot:

Si nunca usaste un Engine o si hace mucho tiempo no tocas uno, es probable que necesites aceitar un poco esos conocimientos. En ésto vas a encontrar muchos conceptos que inclusive tienen la mayoría de Engines en general.

Una vez que ya estás listo, podemos empezar a poner los primeros elementos. Sea lo que sea vamos a querer meter alguna imagen o gráfico al juego para ya empezar a ver algo. Entonces necesitamos emplear el uso de los llamados Sprites y Texturas.

Es acá que probablemente necesites Sprites. Así que si queres saltearle la parte artística porque solo te interesa programarlos de momento, podes descargarte algunos, buscando el listado de páginas que ofrezco en ésta misma web (ver el siguiente link):

https://ikimiuki.com/2020/06/10/recursos-recomendados-para-crear-videojuegos-gratis/

Una vez que tengas tus recursos, te vas a dar cuenta que trabajan en una suerte de plantillas mayormente. Así que te recomiendo éste tutorial.

Bien, estás haciendo un gran trabajo. No te deprimas, tomaté un café, un té, todo ésto lleva tiempo pero los frutos se ven y son cosas que nunca se olvidan.

Ahora lo que vamos a necesitar es manejar un poco el concepto de cuerpos físicos, para poder aplicarle física a nuestros cuerpos, que se muevan y toda la bola, a menos que queramos que queden mas duros que el Pitty Alvarez.

 

Una vez que entendimos los cuerpos físicos, podemos jugar a diferentes juegos e ir tratando de interpretar «que se está utilizando?» en cada elemento. Es un buen ejercicio para pensar como está compuesto, cuales son los sprites del juego y demás.

De ésta forma ya vamos viendo y desmenuzando como está hecho el juego. 

Ahora bien, los cuerpos se mueven físicamente y están listos, pero nos vamos a encontrar con que si hacemos nuestro juego, los cuerpos no van a colisionar (chocar) contra nada. Esto es porque una cosa es el típo de cuerpo físico o física que van a manejar, y otra es su figura de colisión. Para que un cuerpo pueda responder a colisiones necesitamos determinarle su forma de colisión.

 

Por ejemplo, a un tomate le vamos a asignar su sprite correspondiente, y le podemos poner que es un rigidbody, pero tambien tenemos que decirle a la máquina que forma de colisión tiene para que pueda colisionar… y un tomate es redondo o esférico, esa será su figura, a diferencia de una caja que es cuadrada quizás.

Perfecto, ya estás ready. Ahora lo que sigue viene a tu imaginación, pero probablemente quieras mover tu personaje. Ésto vas a poder hacerlo siguiendo mi lista de tutoriales, podes elegir que cosas agregarle a tu juego. Sin embargo a la par que vas siguiendo mis tutoriales de Godot 3, te recomiendo ir aprendiendo todos los de GDScript, que son el lenguaje que voy a usar para mover al personaje, y para las diferentes lógicas o mecánicas del propio juego. 

Y como te digo podes ir siguiendo mis tutoriales de creación de videojuegos que dejaré a continuación. Si hasta acá te costó, tambien podes optar por mis cursos (en la sección Universidad de ésta página están) e inscribirte a alguno. Si sos nuevo te recomiendo el Contra, ya que trae todos éstos conceptos para iniciados y más, en clases mega completas donde se ve a fondo todo éste material. Sin más que decir, te invito a suscribirte a mi canal y te dejo con mis tutoriales deseandote el mejor de los éxitos. 

Compartir

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario