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Recibo casi todos los d√≠as preguntas de gente que busca entender por donde empezar a hacer videojuegos en Godot, que tutorial conviene ver primero y cual no. √Čsto es muy din√°mico as√≠ que decid√≠ hacer √©ste art√≠culo para que encuentres las soluci√≥n y puedas iniciar orientadamente tu comienzo en √©sta aventura de aprender a crear tu videojuego en Godot Engine.

Primero que nada, tenes que entender que Godot Engine, dentro de las cosas b√°sicas, dispone de un editor de c√≥digo que nos va a servir para agregarle funciones extras, as√≠ como la vida de nuestros personajes y cosas que vamos a manejar mayormente en cuanto a la l√≥gica y funcionamiento de nuestro juego (que no son autom√°ticas). √Čste c√≥digo, a diferencia de otros Engines o sistemas, est√° escrito en el lenguaje GDScript, por lo tanto lo √ļnico que tenes que saber para poder escribir tus propios c√≥digos, es aprender ese “idioma” llamado GDScript.

Pero antes de ir al código, necesitas ver algunos conceptos básicos del Engine. Actualmente está en la versión 3, así que los tutoriales de la versión 2, si bien el motor es el mismo, le han cambiado algunas palabras al código, por lo cual algunas cosas si las mirás como están hechas para la versión 2, vas a tener que adaptarlas un poco a la versión 3, y ésto solo puede hacerlo alguien que entienda el lenguaje un poco, por lo cual si sos nuevo no te lo recomiendo tanto a excepción de algunos tutoriales en donde las cosas se mantienen exactamente iguales en ambas versiones.

Lo primero que vas a tener que hacer es instalar Godot:

Si nunca usaste un Engine o si hace mucho tiempo no tocas uno, es probable que necesites aceitar un poco esos conocimientos. En ésto vas a encontrar muchos conceptos que inclusive tienen la mayoría de Engines en general.

Una vez que ya est√°s listo, podemos empezar a poner los primeros elementos. Sea lo que sea vamos a querer meter alguna imagen o gr√°fico al juego para ya empezar a ver algo. Entonces necesitamos emplear el uso de los llamados Sprites y Texturas.

Es acá que probablemente necesites Sprites. Así que si queres saltearle la parte artística porque solo te interesa programarlos de momento, podes descargarte algunos, buscando el listado de páginas que ofrezco en ésta misma web (ver el siguiente link):

https://ikimiuki.com/2020/06/10/recursos-recomendados-para-crear-videojuegos-gratis/

Una vez que tengas tus recursos, te vas a dar cuenta que trabajan en una suerte de plantillas mayormente. Así que te recomiendo éste tutorial.

Bien, estás haciendo un gran trabajo. No te deprimas, tomaté un café, un té, todo ésto lleva tiempo pero los frutos se ven y son cosas que nunca se olvidan.

Ahora lo que vamos a necesitar es manejar un poco el concepto de cuerpos físicos, para poder aplicarle física a nuestros cuerpos, que se muevan y toda la bola, a menos que queramos que queden mas duros que el Pitty Alvarez.

 

Una vez que entendimos los cuerpos f√≠sicos, podemos jugar a diferentes juegos e ir tratando de interpretar “que se est√° utilizando?” en cada elemento. Es un buen ejercicio para pensar como est√° compuesto, cuales son los sprites del juego y dem√°s.

De ésta forma ya vamos viendo y desmenuzando como está hecho el juego. 

Ahora bien, los cuerpos se mueven físicamente y están listos, pero nos vamos a encontrar con que si hacemos nuestro juego, los cuerpos no van a colisionar (chocar) contra nada. Esto es porque una cosa es el típo de cuerpo físico o física que van a manejar, y otra es su figura de colisión. Para que un cuerpo pueda responder a colisiones necesitamos determinarle su forma de colisión.

 

Por ejemplo, a un tomate le vamos a asignar su sprite correspondiente, y le podemos poner que es un rigidbody, pero tambien tenemos que decirle a la m√°quina que forma de colisi√≥n tiene para que pueda colisionar… y un tomate es redondo o esf√©rico, esa ser√° su figura, a diferencia de una caja que es cuadrada quiz√°s.

Perfecto, ya est√°s ready. Ahora lo que sigue viene a tu imaginaci√≥n, pero probablemente quieras mover tu personaje. √Čsto vas a poder hacerlo siguiendo mi lista de tutoriales, podes elegir que cosas agregarle a tu juego. Sin embargo a la par que vas siguiendo mis tutoriales de Godot 3, te recomiendo ir aprendiendo todos los de GDScript, que son el lenguaje que voy a usar para mover al personaje, y para las diferentes l√≥gicas o mec√°nicas del propio juego.¬†

Y como te digo podes ir siguiendo mis tutoriales de creación de videojuegos que dejaré a continuación. Si hasta acá te costó, tambien podes optar por mis cursos (en la sección Universidad de ésta página están) e inscribirte a alguno. Si sos nuevo te recomiendo el Contra, ya que trae todos éstos conceptos para iniciados y más, en clases mega completas donde se ve a fondo todo éste material. Sin más que decir, te invito a suscribirte a mi canal y te dejo con mis tutoriales deseandote el mejor de los éxitos. 

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1 comentario

  1. Muy bien, con este foro, puede tener un seguimiento de como empezar y aprender a manejar godot.

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